marzo 28, 2011

Arte anglosajón



  

Fotos de Thorskegga / Flickr
Música de Pakaypa / Jamendo

El arte anglosajón es aquel que se generó en la Gran Bretaña desde finales del siglo V hasta la Invasión Normanda, habiéndose elaborado tanto pinturas como esculturas, así como también arquitectura.
Antes del siglo IX, el manuscrito ilustrado fue el estilo artístico predominante con dos tendencias distintas: una cultivada en Canterbury donde se producían obras según la tradición clásica, traída a Inglaterra por los misioneros romanos; y otra corriente más influencial practicada en Northumbria donde se realizaban obras inspiradas por el estimulo del aprendizaje que inculcaron los predicadores irlandeses.
Las formas curvilíneas, las espirales y los patrones entrecruzados del arte celta introducido por los monjes irlandeses, fueron integrados a la ornamentación abstracta y colorida de la metalistería tradicional anglosajona. Después de los resultados destructivos de las invasiones danesas del siglo IX, los monasterios fueron revitalizados y el interés por la arquitectura mejoró.
La actividad edificadora consistía de pequeñas iglesias influenciadas por los estilos de la Europa continental, particularmente el de Francia, por ejemplo, la original abadía de Westminster creada entre los años 1045 y 1050, que fue reconstruida en 1245. La restauración monástica trascendió en la producción de muchos libros y la instauración del "estilo Winchester" a finales del siglo X.
(wikipedia)

marzo 26, 2011

Navas de Tolosa 1

Sancho el Fuerte


Este libro ofrece una imagen amable e imaginativa sobre la vida del Rey Sancho, de la mano de un simpático jabalí llamado Jabat, que es el encargado de narrar la historia. 

Sancho VII el Fuerte, hijo de Sancho el Sabio, era la admiración de sus contemporáneos por su altura (se le atribuye una estatura de 2,20 metros) y fortaleza, que le llevó a vivir 80 años. 



El libro recuerda que el rey Sancho fue cuñado de uno de los grandes héroes de la Edad Media, el inglés Ricardo Corazón de León, que se casó con Berenguela, hermana del rey navarro, a la que conoció en un torneo medieval. 


Una parte importante del libro está dedicada a la batalla de las Navas de Tolosa, que se disputó en las proximidades de Despeñaperros entre un ejército cristiano y otro árabe el 16 de julio del año 1212. 


En el combate Sancho el Fuerte dirigió el asalto contra la tienda del sultán Miramamolín, en la que estaba encadenada la guardia personal del jefe árabe. La leyenda dice que esas cadenas son las que figuran en el escudo de Navarra.


(In&Out)




marzo 22, 2011

eBook: Metropolitan Museum


El Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Museum of Art o simplemente Met) es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1873.
La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. 

marzo 20, 2011

eBook: El Coliseo


El Coliseo de Roma (Colosseum en el latín original) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma.

Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.


En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.1
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C.

Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
ver artículo completo en wikipedia
Colosseum Sitio oficial del Coliseo en español

marzo 15, 2011

Donareiche, el roble de Donar


Tala del Roble de Donar, pintura de 1737 en Schliersee


Donareiche (el roble de Donar, dios del trueno) era un legendario árbol sagrado para la tribu germánica de los chatti, ancestros de los habitantes de Hesse, y uno de los más importantes sitios sagrados de los paganos germánicos.

El árbol se encontraba ubicado en el poblado de Geismar, hoy parte de la ciudad de Fritzlar en el norte de Hesse, y era el punto principal de veneración de Donar (el nórdico Thor).

Bonifacio llegó a la zona (723) con el objetivo de convertir a las tribus germánicas del norte al cristianismo, usando como base el campamento fortificado franco de Büraburg, en el lado opuesto del río Eder. Taló el roble venerado por los habitantes locales en un intento de convencer a la población de la superioridad del dios cristiano sobre Donar y así convencerlos de bautizarse y convertirse al cristianismo.

Bonifacio utilizó la madera del roble para construir una capilla en Fritzlar, fundando un monasterio benedictino y estableciendo así la primer diócesis fuera de las fronteras del antiguo Imperio Romano.

N.4 de Desperta Ferro + podcast de SER Historia


DESPERTA FERRO N. 4

MARZO 2011: Los sitios de Constantinopla


• Introducción al número: la evolución de la guerra de asedio, por Rubén Saez Abad
• Las murallas de Constantinopla, por Hilario Gómez Saafigueroa
• Septimio Severo y el asedio de Bizancio de 193-195, por Julio Rodríguez González
• Barbari ad portas: El sitio ávaro-sasánida del 626, por Aitor Fernández Delgado
• El primer ataque árabe contra Constantinopla: 668-678
• La población civil en los sitios, por José Manuel Rodriguez García, profesor de Historia Medieval, UNED
• Los asedios de Constantinopla 1203-1204, por Francisco García Fitz, profesor de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
• 1453: la caída de Constantinopla, por Feridun Emecen, profesor de la Istanbul Üniversitesi, Turquía
• Reseñas de libros, miniaturas y juegos.
• Y además, introduciendo el nº 5: La campaña de Pompeyo contra los piratas, por Carlos Javier Pacheco López

DESPERTA FERRO EN SER HISTORIA
Entrevista a Alberto Pérez, co-editor de DESPERTA FERRO en el programa SER Historia, sobre de la importancia de la historia militar para conocer el pasado y de la manera de documentarla y entenderla. El podcast tiene otras entrevistas y la intervención de Alberto comienza en el minuto 42:50.



marzo 14, 2011

El instrumento musical más antiguo


En el valle del río Ach, al sur de Alemania, se ha encontrado una flauta tallada en el hueso de un ala de un buitre gigante. Pertenece a la cultura Auriñaciense (Paleolítico superior) y es parte del tesoro de la cueva Hohle Fels (Roca Hueca), donde también fueron encontrados una Venus de marfil y un Falo de piedra

Estas y otras piezas no menos interesantes se exhiben en el Museo de Prehistoria en Blaubeuren. 

Hohler Fels, Schelklingen, Baden-Württemberg
Entrada a la cueva de Hohle Fels / Flickr

marzo 12, 2011

Podcast: ¿Quien mató a los aztecas?



Descripción del podcast: La poderosa civilización azteca de México quedó prácticamente borrada del mapa en en el siglo XVI, cuando murió más del 80% de la antigua población.

La mayoría de la gente cree que lo que mató a los aztecas fue un suceso histórico: la llegada de los europeos a América, y con ellos las enfermedades del Viejo Continente (sarampión, tifus, viruela, ...) desconocidas para los aztecas y para las que no tenían protección.

Pero hubo un elemento más, totalmente ajeno a los conquistadores. Las nuevas investigaciones científicas sugieren una explicación totalmente distinta para esta tragedia humana.

marzo 08, 2011

Ötzi, el hombre de hielo

Ötzi en la nueva exposición conmemorativa "Ötzi 20"
Foto procedente del Museo Archeologico dell´Alto Adige


 


Gracias a la multitud de exámenes del tejido y órganos que se practicaron al cuerpo, se pudo descubrir entre otras cosas que  Ötzi probablemente murió desangrado a raíz de una herida de flecha en el torax.  En referencia a esto resulta curioso destacar que la herida estaba cubierta por una especie de musgo, lo cual hizo plantearse si el hombre de hielo tenía conocimientos acerca de las propiedades curativas de las plantas.

iceman_museo2
También se descubrieron una serie de tatuajes en forma de líneas paralelas en su muñeca izquierda, zona lumbar y piernas. Tras someter el cuerpo a distintos exámenes con rayos x, los investigadores difundieron la teoría de que Ötzi quizá sufriera artritis, con lo cual era posible que fueran realizadas para algún tipo de función mágico-curativa.  Estas marcas pueden verse con detalle a través de Iceman Photoscan Project, iniciativa online que permite explorar el cuerpo momificado sin visitar la cámara frigorífica en la que se encuentra en Italia.

Las hipótesis sobre la muerte de Ötzi no han dejado de surgir a medida que pasaban los años. Es obvio que el mayor secreto que el hombre de hielo guarda es precisamente cómo y por qué murió. Asimismo, a pesar de que la teoría de su muerte a manos de varios enemigos es la que mayor aceptación tiene en la comunidad científica, no ocurre lo mismo con la teoría de por qué se encontraba en esa ubicación exacta.  Se barajaba la idea de que fuera un cazador, pastor o incluso pescador, debido principalmente a su vestimenta y los artículos encontrados junto a él, y que habría sido abandonado a su suerte tras un encuentro desafortunado con varios agresores. No obstante, en septiembre de 2010 la revista Antiquity dió una nueva pincelada a la historia. En el artículo que la publicación sacó a la luz, el arqueólogo Alessandro  Vanzetti teorizaba sobre como el cuerpo pudo ser transportado desde un valle cercano para poder ser enterrado. Esta idea se basaba principalmente en la cuidadosa colocación de todos los artefactos encontrados junto al cuerpo como ajuar funerario. El nuevo matiz hacía pensar que quizá Ötzi no fuera un simple cazador, y muchos no podían dejar de preguntarse ¿podría ser  quizá una figura importante en su tiempo?.

Actualmente las investigaciones siguen saliendo a la luz y es hoy, después de 20 años desde que fuera encontrada la momia de Similaun, cuando Alfons y Adrie Kennis tras utilizar la última tecnología forense, imágenes en infrarrojos y tomografías, han logrado recrear con suma exactitud el aspecto real del hombre de hielo.

iceman_museo
Al parecer era un hombre de 45 años,  1,60 metros de altura y 50 kilos de peso, menos corpulento de lo que se pensaba anteriormente. Poseía una larga barba y su rostro resultaba prematuramente envejecido, con rasgos marcados y mejillas totalmente hundidas. El resultado ha sorprendido también por dar un nuevo color a los ojos del individuo, no serían azules como se pensaba en un principio, se trataría de unos ojos marrones con gran viveza.

A partir de esta semana, el público ya puede disfrutar de estas nuevas imágenes en la exposición “Ötzi  20” que el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia) ha preparado en conmemoración del hallazgo.

A pesar de que Ötzi sigue planteando grandes dudas sobre su existencia y muerte, lo que sí parece más claro es que hoy por hoy podemos tener una imagen más exacta del hombre de hielo. Quizá debamos esperar 20 años más para conocer nuevos datos sobre este impresionante hallazgo que no deja de sorprender a la comunidad científica.


marzo 06, 2011

El arquero de Amesbury



La tumba de un hombre fechada en torno al 2.300 aC fue descubierta a unos 5 km de Stonehenge por personal de Wessex Archaeology en Mayo del 2002. Por su valor arqueológico, esta tumba de la Edad de Bronce es una de las más valiosas encontradas en Gran Bretaña y la que contiene los primeros objetos de oro, lo que también indica el alto estatus del fallecido. Los medios de comunicación lo llamaron el Arquero de Amesbury o el rey de Stonhenge.

Los análisis de estos huesos determinaron que el hombre tenía alrededor de 40 años, era de complexión fuerte y había sufrido un accidente en su rodilla izquierda, lo que le obligaba a cojear. También que no era originario de la isla sino de Europa Central, posiblemente de la región de los Alpes.

Cerca de esta tumba se encontró otra de un hombre de unos 25 años con algunos objetos similares, aunque lo más curioso fue encontrar una parecida estructura ósea, por lo que se ha especulado que pudieran ser padre e hijo. El análisis dental confirma igualmente su procedencia continental y su crecimiento en territorio británico.

Tanto el esqueleto como los objetos de la tumba (fragmentos de cerámica, puntas de flecha, cuchillos de cobre, espátula de cuerno, colmillos de jabalí, adornos de oro) están expuestos en el  Salisbury and South Wiltshire Museum.

marzo 02, 2011

Podcast: El misterio del valle del Indo

Descripción del podcast:
Las obras del ferrocarril Karachi-Lahore, en Pakistan, decubrieron al mundo una civilización desaparecida contemporánea de las primeras dinastias egipcias. Tras un viaje por gran parte del pais, llegaremos a las ruinas de Mohenjo Daro, la que fue capital de ese imperio. Allí descubriremos que la Civilización del valle del Indo era diferente a cualquier otra, descorcentante en lo urbanistico y social, insólitamente "moderna", pero, ademas, depositaria de dos enigmas para los que aún no hay solución. Uno le conecta nada menos que con la lejana isla de Pascua, y el otro, con una mítica criatura medieval: el unicornio



comparación de inscripciones del Valle del Indo y la Isla de Pascua
Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del Indo, alrededor del 2500 a. C. y abarcaban cerca de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas aldeas en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados.
Esta cultura tuvo varias etapas.
Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.
Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas pre-arias.


El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del 1500 a. C. Los signos del colapso son anteriores a las invasiones del pueblos indoeuropeos procedentes de las estepas, que con gran facilidad se adueñaron de la región gracias a las armas de bronce y los carros de combate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...