enero 17, 2013

Machu-Pichu, la Montaña Vieja


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho. 

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

enero 14, 2013

Majā Kumbhamela

Kumbh Mela 2013
Allahabad
14 enero - 10 marzo

Kumbhamela es una peregrinación hindú que se realiza cuatro veces cada doce años en los siguientes lugares santos:
  • Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh)
  • Hardwar (en Uttaranchal)
  • Ujjain (en Madhya Pradesh)
  • Nasik (en Maharashtra)

Cada doce años se celebra un Majā Kumbhamela, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo.



Las imágenes más espectaculares son las de los naga sadhus desnudos bañándose en el Ganges.

Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.

Hay muchas clases de sadhus. Dentro de los sadhus, los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un "vibhuti" o cenizas sagradas. Dejan crecer su pelo en bucles llamados "jata". Los sadhus se dividen en tres principales "akharas" o denominaciones, las cuales fueron establecidas en el siglo VIII por el gran sabio Adi Shankaracharya. Este estableció cuatro "maths" o centros en las cuatro puntas extremas de India. En estos akharas, los sadhus aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga.




enero 13, 2013

Himno homérico a Deméter

Los himnos homéricos son una colección de una treintena de poemas épicos cortos griegos, que en la antigüedad solían atribuirse a Homero. En la actualidad, se considera que el más antiguo de ellos, el dedicado a Deméter, fue escrito en el siglo VII a. C., en tiempos de Hesíodo, algo más tarde que la fecha normalmente atribuida a Homero. Esto los sitúa entre los más antiguos monumentos de la literatura griega.

“Δήμητρ᾿ ἠΰκομον σεμνὴν θεὸν ἄρχομ᾿ ἀείδειν, αὐτὴν ἠδὲ θύγατρα τανίσφυρον ἥν Ἀϊδωνεὺς ἥρπαξεν, δῶκεν δὲ βαρύκτυπος εὐρύοπα Ζεύς, νόσφιν Δήμητρος χρυσαόρου ἀγλαοκάρπου παίζουσαν κούρῃσι σὺν Ὠκεανοῦ βαθυκόλποις, (5) ἄνθεά τ᾿ αἰνυμένην ῥόδα καὶ κρόκον ἠδ᾿ ἴα καλὰ λειμῶν ἂμ μαλακὸν καὶ ἀγαλλίδας ἠδ᾿ ὑάκινθον νάρκισσόν θ᾿, ὅν φῦσε δόλον καλυκώπιδι κούρῃ Γαῖα Διὸς βουλῇσι χαριζομένη πολυδέκτῃ θαυμαστὸν γανόωντα, σέβας τό γε πᾶσιν ἰδέσθαι (10)

El descenso de Perséfone Beans8604

El Himno homérico a Deméter relata el momento cuando Perséfone, hija de Deméter, es raptada por Hades y llevada con él al inframundo. La diosa, desesperada, comienza la búsqueda de su hija; después de nueve días, Helios le informa que Zeus decidió casar a Perséfone con Hades. Disfrazada como una anciana, Deméter se dirige a Eleusis y, sentada en la orilla del pozo Partenio, se encuentra con las hijas del rey Celeo, cuya mujer, Metanira, acaba de dar a luz un varón. Las cuatro princesas interrogan a la diosa y la invitan al palacio para convertirla en nodriza de Demofón, el recién nacido.

En dicho himno, que además contiene el mito de la fundación de los Misterios de Eleusis, aparece un pasaje donde se cuenta cómo la diosa intenta, por medio del fuego, transformar al hijo de los reyes en un ser inmortal; acción que es interrumpida por la aterrada Metanira, quien, al no comprender, trata de impedir que le hagan daño a su hijo. Deméter, enojada, saca a Demofón del fuego, lo pone en el suelo y lanza una advertencia en contra de los hombres ignorantes.
Patricia Ayala Rosenblueth

enero 07, 2013

Los selk'man (Tierra del Fuego)


Los selknam, también denominados popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego ubicada en el extremo austral del continente americano. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Hoy posiblemente esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran aculturizados por completo.

Aunque fueron vistos en 1520 por Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos modernos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580. Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de misioneros salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla.


Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". Estos hechos condujeron a la consumación de un genocidio que acabó casi completamente con ellos. El contacto permanente con el hombre blanco tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas, los desplazaron de sus territorios de caza.

En 1881 eran alrededor de 4000 a 5000 individuos. En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y «civilizar» a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas. En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij.


Religión, ritos y creencias 
Celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o klóketen, tal rito iniciático era llamado h'ain; realizado alrededor de los 18 años, daba a los jóvenes la categoría de adultos, Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo en un tiempo mítico las mujeres mantenían dominados a los hombres disfrazándose de espíritus y cómo Sol descubrió la impostura y todas las mujeres, excepto su esposa Luna, fueron asesinadas y que desde entonces los hombres se apropiaron del engaño y continuaban representándolo para dominar a su vez a las mujeres. Si a muchos observadores externos les puede llamar la atención el "body-art" -los cuerpos eran pintados-, sorprendieron aún más a los testigos presenciales por las durísimas pruebas -en especial de resistencia física- a que eran sometidos los iniciados. Referentes a sus deidades, eran politeistas y creían en un ser supremo que castigaba la maldad. Temáukel era la denominación de una gran entidad sobrenatural que consideraban mantenía ordenado al mundo, aunque la deidad creadora del mundo era llamada Kénos o Quénos.

El sol y la luna, a los que llamaban Krenn y Kreen, tenían gran importancia para ellos; siendo el sol el esposo de la luna, y quién corría tras ella para castigarla, pero sin alcanzarla. También podemos mencionar a K'aux, un personaje mitológico que veló por el orden y las buenas actitudes de los miembros de cada tribu, y el que inculcó todas y cada una de las leyes a los selknam; y quién junto a su sobrino Táiyin, derrotó al cruel espíritu Táita.

Los chamanes, llamados kon, ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades. Recibían su poder de los espíritus de los "chamanes" muertos, quienes se les aparecían en sueños. A los muertos se les enterraba superficialmente y la familia abandonaba el lugar y quemaban sus pertenencias ya que había que olvidar en la tierra al difunto. Los selknam tenían la creencia que después de la muerte se les llevaba a un juicio celestial en presencia de todos los dioses. Si ellos no deseaban que el difunto ingresara a su reino y gozara de vida eterna (ya sea por mala conducta o por faltar alguna ley), debía castigárseles llevándolo a los infiernos, donde la diosa de los infiernos, el caos y las malas actitudes, Xalpen, lo esperaba para hacerle sentir sufrimiento y dolor por la eternidad. Los selknam creían además que la diosa Xalpen recurría a sus dioses guerreros, los Shoort, para llevar a cabo sus planes de caos y destrucción.
fuente del texto: Wikipedia

Los onas: Vida y muerte en Tierra del Fuego (1977) 
Documental sobre la vida de la última generación de los Selk'nam, conocidos como Onas, su modo de vida, economía, ritos, cantos, tradiciones y su lenta extinción tras la colonización europea.



Cuento selkman: La historia de los delfines

enero 02, 2013

The Missing / Philippa Boyens

Celtic Blue ~ obscurarts / Deviantart

The Missing 
Philippa Boyens


Héo naefre wacode dægréd 

Ella nunca vio la aurora

Tó bisig mid dægeweorcum 

Demasiado ocupada en los quehaceres cotidianos

Ac oft héo wacode sunnanwanung 

Pero a menudo contemplaba la caída del sol

Ðonne nihtciele créap geond móras 

A medida que el frío nocturno se extendía por los páramos. 


And on ðaere hwile 

Y en aquel momento

Héo dréag ðá losinga 

Ella sintió la añoranza

Earla ðinga ðe héo forléas. 

Por todo aquello que había perdido.

Héo swá oft dréag hire sáwle sincende 

Así, acostumbrada a dejar su espíritu fluir,

Héo ne cúðe hire heortan lust. 

No había sentido el deseo de su propio corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...