febrero 27, 2015

Las Cruzadas Bálticas

Las Cruzadas Bálticas fueron cruzadas emprendidas durante la Edad Media por los reyes católicos de Suecia y Dinamarca junto a las órdenes Teutónica y Livonia contra los pueblos paganos de la Europa nororiental y la cuenca del mar Báltico, extendiéndose mas tarde a los cristianos ortodoxos rusos.



A partir del siglo XIX, la historiografía romántica englobaría también en el término las campañas de suecos y daneses contra los cristianos orientales.

El punto de partida oficial de las cruzadas bálticas fue la llamada del papa Celestino III en 1193, pero los reinos cristianos de Alemania y Escandinavia ya habían comenzado a subyugar a sus vecinos paganos.
Las batallas anteriores habían sido causadas, en gran parte, por los intentos de destruir los castillos y las rutas marítimas comerciales y obtener una ventaja económica en la región. Las cruzadas siguieron básicamente este patrón de conflicto, aunque ahora inspiradas por el Papa y realizadas por los caballeros papales y los monjes armados.

Las cruzadas bálticas proporcionaron una oportunidad para el crecimiento y la expansión de la Orden Teutónica de caballeros alemanes, inspirada en los caballeros templarios que participaron en las cruzadas a Tierra Santa, que, a partir de entonces ejercería un gran control político sobre la región báltica.

Los pueblos no cristianos que fueron objeto de las campañas incluyen:
  • Sorabos y rugios 
  • Finlandeses 
  • Estonios, curonios, livonios y letones
  • Lituanos  
  • Prusianos
  • Abroditas, abotritas u obotritas



Herkus Monte fue el más famoso caudillo del Gran Levantamiento Prusiano (1260–1274) contra los caballeros teutónicos y las cruzadas bálticas. La rebelión se inició en septiembre de 1260 y tras la derrota de los cruzados en la batalla de Durbe, las incursiones se mantuvieron durante catorce años. 

En la década de 1260, los caballeros teutónicos reciben apoyo del papa y de Europa occidental y en consecuencia tuvieron mejores resultados en su lucha contra los prusios. Los rebeldes, incapaces de capturar ciudades y mantener los asedios a las fortalezas del enemigo, comenzaron a sufrir una guerra de desgaste y perder la lucha. Hacia 1272, Herkus con un pequeño grupo de sus seguidores, se vio forzado a retirarse hacia los bosques del sur de Prusia. En el margen de un año, fue capturado y ahorcado. En 1274 la rebelión finalizó y la Orden Teutónica siguió su estrategia de conquistar el resto de clanes paganos bálticos.
texto: extractos de la Wikipedia

La película lituana Herkus Mantas (1972), dirigida por Marijonas Giedrys, fue una de las más populares durante el periodo soviético (1945-1990), pues los lituanos pudieron identificarse así mismos como prusianos en su lucha contra los caballeros teutónicos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...